El aumento estuvo impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, Esparcimiento y Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo oficial detalló además que los precios a nivel mayoristas aumentaron 1,1% durante julio, mientras que el costo de la construcción bajó 0,1% en el cotejo mensual.

De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza del 5,7%, los Mayoristas, 8,0%; y la Construcción 13,0%.

Durante julio, los precios de los Alimentos y las Bebidas avanzaron 1,2% promedio, con subas del 3,9% en Verduras; 1,0% en Frutas; y 2,3% en Productos de panificación; entre otros rubros.

En tanto, el ítem Equipamiento y Mantenimiento del Hogar aumentó 1,5%, mientras que el costo de los alquileres avanzaron 0,1%.

Los gastos relacionados con Esparcimiento mostraron un alza promedio del 3,4%, con un incremento del 4,9% en el sector Turismo.

Este rubro tiene en julio un componente estacional, por las vacaciones de invierno.
A diferencia de otros años, cuando las liquidaciones anticipadas de invierno hacían bajar los precios de la indumentaria, esta vez los valores se mantuvieron firmes y cerraron el mes con un alza del 0,5%

En medio de este panorama, los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, aumentaron 1,3 %, por lo que una pareja con dos hijos de entre 8 y 5 años necesitó de 741 pesos para poder adquirirla.

Por su parte, la Canasta Básica Total, que además de la comida suma indumentaria y transporte, mostró un alza del 1,2% para quedar en 1.699,6 pesos para el mismo núcleo familiar.

En tanto los Precios Mayoristas avanzaron el 1,1 % impulsado por el alza del 1,1% en los Productos Primarios, 1,2% en los Manufacturados, y del 1,4% en los Importados, mientras que el costo de la energía eléctrica no mostró cambios.

Los valores mayoristas acumulan un alza del 8,0% en lo que va del año, con aumentos del 10 % en los Refinados del Petróleo; 10,6% en Productos de caucho y plástico, 8,1% en los materiales vinculados a la construcción, 7,5% en Agropecuarios, entre otros.

Durante julio, entre los productos elaborados las alzas alcanzaron al 1,5% en Refinados del Petróleo, 2,6% en Minerales no Metálicos; 2,0 % en Máquinas y Equipos; 2% en Caucho y Plásticos; y 2,2% en Prendas Textiles.

En tanto el Costo de la Construcción presentó una baja en julio del 0,1 %, por una merma del 1,8 % en los Gastos Generales; del 0,7% en la Mano de Obra, que compensaron una suba del 1,2% en los precios de los Materiales.

Esta merma en la mano de obra se debió a que en junio los trabajadores de la construcción habían recibido una cifra no remunerativa que engrosó sus haberes, y que no se repitió en julio.

Desde enero, el Costo de la Construcción avanzó el 13%, con alzas en torno al 15,4% en la Mano de Obra; 14,4% en Gastos Generales, y del 9% en Materiales.