Buenos Aires. Una ofensiva judicial lanzará el economista Martín Redrado, con el objetivo de bloquear la decisión del gobierno de Cristina Fernández de removerlo a través de un decreto de la presidencia del Banco Central argentino, en medio del convulsionado regreso del país a los mercados financieros internacionales.

"Estuve reunido con mis abogados, consulté a prestigiosos constitucionalistas y decidí llevar todo este tema al terreno judicial", dijo el economista en declaraciones al diario La Nación de Buenos Aires. "Como dijo Frondizi, ni renuncio ni renunciaré”, agregó.

Entre las medidas que analiza el economista se encuentra la presentación de un recurso de amparo y un pedido per saltum ante la Corte Suprema, un recurso extraordinario que permite al alto tribunal actuar sin la necesidad de esperar resolución de instancias intermedias.

Según la carta orgánica del Banco Central, el presidente de la entidad sólo puede ser removido con acuerdo del Congreso.

El jueves, la presidenta argentina firmó un decreto para destituir a Redrado, quien había rechazado un pedido de renuncia del gobierno por negarse a usar reservas de la entidad para pagar deuda soberana. De acuerdo al decreto, Redrado fue removido por "incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La decisión busca poner fin a un conflicto que se inició cuando el gobierno pidió al Banco Central transferir unos US$6.569 millones de sus reservas al Tesoro para garantizar el pago de las obligaciones financieras del 2010.

Redrado consideró que la decisión del gobierno “ha avasallado al banco” y consideró que se "quieren usar las reservas para fines que no corresponden".

"Durante mi mandato también se las ha querido usar para la compra de YPF, para hacer obra pública, para pagarle al Club de París... Y mi responsabilidad como presidente todos estos años ha sido defender la institución y defender las reservas, que son el respaldo de la estabilidad monetaria y de la demanda de pesos", afirmó.

Tras la polémica decisión de Fernández, legisladores de la oposición habrían acordado suspender el receso legislativo y se autonvocarían “lo antes posible”, medida que podría concretarse el próximo miércoles.

El vicepresidente del país y titular del Senado, Julio Cobos, anunció que suspenderá sus vacaciones en la costa chilena y hoy mismo estará en su despacho del Senado, consigna Clarín.

Contrarreloj. En paralelo a la disputa por Redrado, una jueza argentina dictaría este viernes una medida cautelar que suspendería el decreto de Fernández, que ordenó utilizar las reservas del Banco Central para el pago de deudas.  

La jueza federal en lo contencioso administrativo María José Sarmiento analiza recursos judiciales contra el decreto presidencial presentadas por Pro, por la Coalición Cívica, y la Unión Cívica Radical (UCR), que estiman que el desembolso debe ser visado por el Congreso.

La decisión de Sarmiento, en todo caso, correrá en paralelo a la decisión del Banco Central, que en la víspera –sin la participación de Redardo- autorizó la creación de una cuenta corriente para transferir los recursos requeridos.

Según La Nación, "si la jueza Sarmiento notifica su resolución después de que el Poder Ejecutivo se apodere de las reservas, su resolución se habrá vuelto abstracta"