Buenos Aires. El gobierno argentino presentó documentos enmendados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), relacionados con su economía y un próximo canje de deuda.

El gobierno argentino se encuentra en el proceso de reabrir un canje de deuda de 2005 en un esfuerzo por atraer a inversionistas que poseen alrededor de US$20.000 millones en bonos incumplidos que no fueron incluidos en el canje original.

Las modificaciones a los documentos reflejan los cambios realizados por el Ejecutivo argentino después de consultas con la SEC.

El gobierno espera lanzar la oferta en febrero y finalizarla en marzo.

Los documentos entregan más detalles sobre la controversia que afecta al instituto gubernamental de estadística (Indec), e información sobre una actual disputa relativa a la independencia del banco central, al igual que una actualización de indicadores económicos hasta fines de 2009.

En relación al Indec, el documento explicó que a fines de enero de 2007, se experimentó un proceso de reformas institucionales que generó controversias.

El gobierno informó que el organismo identificó cambios necesarios para corregir una serie de distorsiones y deficiencias.

El informe también incluyó información sobre la actual crisis del banco central.

Los intentos del gobierno por transferir reservas de divisas a un fondo para pagar deuda y de despedir al titular del banco, Martín Redrado, fueron bloqueados por los tribunales mientras esté pendiente la mediación del Congreso.