Buenos Aires. La producción industrial de Argentina se habría expandido 5% interanual en diciembre, ajustada por estacionalidad, avalada por una recuperación de sectores clave como el automotor, según el promedio de estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de los siete analistas consultados arrojaron una mediana del 4,5% para el indicador industrial, con una previsión máxima de 7% y una mínima del 2%.

Hubo "crecimiento en la producción de autos" y "también, Brasil empujando" las exportaciones del sector, explicó Pablo Lavigne, analista de la consultora Datarisk.

La industria automotriz argentina, uno de los pilares de la economía doméstica, trepó en diciembre un fuerte 99%, según cálculos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Los especialistas coincidieron en que la mejora se debe a la comparación de dos diciembres muy diferentes: el del 2008 recibió en pleno el impacto de la crisis global y el del 2009 exhibió evidentes signos de recuperación económica.

"Esto responde a que en noviembre y diciembre (del 2008) hubo caídas muy importantes y, por eso, estas subidas también son importantes", sostuvo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

Una encuesta realizada mensualmente por el Banco Central estimó que la producción industrial del duodécimo mes del 2009 habría crecido 2,6%.

En diciembre del 2008, el Estimador Mensual Industrial (EMI) subió 2,6% en su comparación interanual, mientras que en noviembre del 2009 avanzó 4%.

"El 2009 cierra con una tendencia positiva, lo cual mejora las perspectivas para el 2010. Teniendo en cuenta la baja base de comparación de los primeros tres trimestres del 2009, es probable que se observe una recuperación más pronunciada en la primera mitad de este año", dijo un reporte de Orlando Ferreres y Asociados.

"No obstante, habrá que considerar los obstáculos provenientes del plano político, que podrían interrumpir el proceso de crecimiento", añadió.

El gobierno está sumergido en un conflicto con el jefe del Banco Central por el uso de reservas para el pago de deudas, en el que intervino la justicia y el Congreso.

El instituto de estadísticas difundirá los datos industriales de diciembre este viernes.