Buenos Aires. El consumo y los aportes al sistema de seguridad social impulsaron con fuerza la recaudación de impuestos de Argentina, que en enero creció 20,4% interanual a 29.025 millones de pesos (US$7.432,7 millones), informó el gobierno.

El resultado, que alcanzó un récord histórico, es una nueva señal de la recuperación de la economía argentina, luego de la fuerte desaceleración registrada a partir del último trimestre de 2008 ante el impacto de la crisis global y problemas domésticos.

Los aportes a la seguridad social treparon 26,5% interanual a 9.295 millones de pesos, mientras que los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subieron 23,1% a 8.255 millones de pesos.

Los ingresos de la seguridad social se sustentaron en los aportes de los fondos de pensión, que fueron estatizados en el 2008.

En tanto, la recaudación del impuesto a las ganancias creció 25,8% a 4.967 millones de pesos.

El resultado de la recaudación fue anunciado el lunes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque sin divulgar los detalles.

El monto recaudado se ubicó en línea con lo esperado por el mercado financiero, que aguardaba en promedio un alza interanual de 20,5% en los ingresos fiscales de enero, según un reciente sondeo de Reuters.

El gobierno estima que la economía habría crecido 0,9% el año pasado, una cifra muy inferior a las altas tasas registradas entre 2003 y 2008, pero analistas privados estiman que se habría reportado una contracción.