Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles que el país registró un superávit comercial récord en 2009 pese a la caída del comercio mundial, mientras que el desempleo aumentó en el cuarto trimestre frente al mismo lapso de 2008.

El superávit comercial llegó a US$16.591 millones en 2009, señaló Fernández durante un discurso en la ciudad de Bariloche. La cifra representa un alza respecto de los US$13.100 millones de 2008.

La mandataria indicó que se trata "del mayor superávit comercial de nuestra historia".

Si bien el superávit comercial aumentó, las importaciones y las exportaciones se contrajeron drásticamente en los primeros 11 meses del año, en gran medida debido a la desaceleración económica mundial. No obstante, las exportaciones disminuyeron menos que las importaciones.

En tanto, la tasa de desempleo llegó al 8,4% en el cuarto trimestre, indicó la presidenta. La cifra es superior a la tasa del 7,3% registrada en el mismo período de un año antes, pero menor al 9,1% del tercer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) publicará las cifras oficiales del intercambio comercial este viernes y los datos de desempleo, el 22 de febrero.