Teherán. El jefe del banco central de Irán negó los reportes relativos a que el país planea vender 45.000 millones de euros de sus reservas para comprar dólares y lingotes de oro, informó este domingo el diario Arman citando a Mahmoud Bahmani.

"Tales reportes son puras mentiras y rechazo con firmeza los reportes sobre que Irán planea convertir 45.000 millones de euros de sus reservas a dólares y oro", dijo Bahmani.

El miércoles, el canal de televisión iraní Press TV -que transmite en inglés- citó un reporte del diario Jam-e Jam en el que "fuentes confiables" no identificadas dijeron que la decisión había sido tomada en reacción a la crisis de la zona euro.

Pero Bahmani culpó a los medios extranjeros de publicar reportes falsos. Funcionarios del banco central de Irán rehusaron realizar comentarios el miércoles.

Después del reporte, el euro bajó levemente frente al dólar desde cerca de 1,2227 a 1,2213.

El cambio de anuncio fue visto como una reversa en las políticas de Teherán, que por muchos años ha rechazado al dólar como parte de su oposición a su archienemigo, Estados Unidos.

En una cumbre de la OPEP del 2007, Irán -el quinto mayor exportador de petróleo del mundo- sugirió que el crudo debería tener su valor en una canasta de divisas en lugar de sólo el dólar, pero no logró ganar el apoyo de otros estados miembros, salvo Venezuela.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha dicho reiteradamente que el dólar es "un pedazo de papel sin valor".

En noviembre pasado, el gobernador Bahmani dijo que la política de Irán de alejarse del dólar, tanto en sus reservas como en las divisas que recibe por sus exportaciones de crudo, ha sido beneficiosa.