Montevideo, Xinhua. El Banco Central del Paraguay resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,5% al observar un crecimiento mundial moderado y frágil y ausencia de presiones inflacionarias internas.

La decisión fue convenida en la reunión mensual del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del BCP, según un comunicado dado a conocer hoy en Asunción, la capital paraguaya.

"El crecimiento mundial se mantiene moderado y con comportamientos mixtos, su dinámica subyacente está cambiando, donde los riesgos para la estabilidad y la volatilidad de los mercados persisten, por lo que la recuperación sigue siendo frágil", reconoce el texto.

A nivel doméstico, "los indicadores adelantados de actividad económica siguen mostrando el dinamismo esperado para el 2013, así como también los de demanda agregada, pero éstos no superan a los indicadores de la oferta, lo que hace suponer la ausencia de presiones inflacionarias por el lado del gasto interno".

En tanto, "la tasa de inflación total (3,1%) como la subyacente (2,7%) al mes de agosto, se ubicaron nuevamente dentro del rango de tolerancia, esperándose la convergencia a la meta en el horizonte de política".

De acuerdo con estimaciones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 13 por ciento en 2013 tras un retroceso de 0,9% el año anterior.