Lima, Andina. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ratificó su proyección de crecimiento económico en 6,1% para el 2013, en un contexto en que el consumo interno se mantiene fuerte.

Indicó que la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de una expansión del Producto Interno Bruto de Perú de 5,9% para este año, no difiere mucho con la proyección del BCR.

"El ente emisor revisa sus estimados cada tres meses, pero es mínima la diferencia que existe con la proyección de la Cepal de 5,9%, publicada este miércoles", sostuvo.

Asimismo, se mostró optimista y mencionó que Perú es uno de los países que más va a crecer en el mundo, pese a que pueda expandirse 5,9% como lo estima la Cepal, luego de haber reducido su cálculo desde un nivel anterior de 6%.

Destacó que en el país se mantiene una perspectiva de crecimiento positiva pues hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Por otra parte, afirmó que el tipo de cambio se ha estabilizado en el país, aunque se abstuvo de prever su desempeño en los próximos meses frente a señales de turbulencias internacionales si es que éstas se producen.

Asimismo, Velarde se abstuvo de proyectar la inflación para julio considerando que las cifras que se manejan son muy preliminares.

De otro lado, lamentó la decisión del Congreso de la República de dejar sin efecto la designación de los nuevos directores del BCR, Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González.

"Me preocupa que gente decente y buena no quiera presentarse a la nueva designación que realice el Congreso pues va a tener que pasar un tiempo para que se calmen las cosas y gente decente se anime a presentarse nuevamente porque ha habido un maltrato a tres personas sin cuestionamientos", dijo.

Consideró que una solución sería que el Congreso no designe a candidato alguno para el directorio del BCR.

"Prefiero que no haya nadie si no se va a nombrar a gente buena, en realidad ya casi no tiene sentido nombrarlos dado que han pasado dos años y completarían un período que empezó el 28 de Julio del 2011", dijo.