Francfort. El Banco Central Europeo (BCE) está siempre listo para tomar acciones contra cualquier amenaza a la estabilidad de precios, dijo el presidente de la entidad Jean-Claude Trichet, citado en una entrevista publicada este sábado.

En declaraciones para la revista alemana de noticias FOCUS, Trichet dijo que el BCE - así como la Reserva Federal estadounidense - estaba resuelto a proteger la estabilidad de los precios.

"Siempre tomamos las decisiones necesarias para garantizar la estabilidad de precios sobre el mediano plazo: una tasa de inflación por debajo pero cercana a un 2 por ciento", indicó.

"Es precisamente por los desafíos de la estabilidad de precios que estamos listos para tomar acciones en cualquier momento", expresó.

EL BCE ha mantenido las tasas a un récord mínimo de 1 por ciento este mes y economistas no esperan que el nivel suba hasta fines de año.

Trichet desestimó los cuestionamientos respecto a si elevar las tasas de interés de la zona euro provocaría un fortalecimiento del euro sin pasos paralelos tomados por la Fed, y dijo que confiaba en el apoyo de Estados Unidos para mantener un dólar sólido.

"Estoy convencido de que las autoridades estadounidenses - tanto el banco central como el Tesoro - consideran que un dólar fuerte con respecto a otras grandes monedas está en el interés de Estados Unidos", indicó.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, "saben que una pérdida de credibilidad monetaria sería perjudicial".

Trichet también mantuvo la presión sobre las naciones de la zona euro que afrontan una alta deuda pública y enormes déficits para que ordenen sus presupuestos, particularmente Grecia, que ha sido degradada por las tres mayores agencias de calificación.