El Banco de Crédito del Perú (BCP) previó este sábado que el precio del dólar podría estabilizarse en los actuales niveles (alrededor de 2,78 soles), pues se espera una menor presión en la demanda de divisas en el corto plazo.

El tipo de cambio terminó este viernes en 2,782 soles por dólar, nivel inferior al de la jornada previa 2,793 soles.

El BCP manifestó que el apetito de los bancos locales por dólares parece haberse estabilizado, luego que en la semana se declaró desierta la subasta de certificados de depósito reajustables del BCR por 300 millones de soles, en momentos en que el precio del dólar estaba cerca de 2,78 soles.

Cabe precisar que una colocación de certificados de depósitos reajustables de parte del BCR es similar a una venta directa de dólares en el mercado, lo que significa que los agentes económicos no quisieron aumentar su posición en dólares en dicha subasta.

El banco explicó que la mayor demanda de dólares en los últimos días surgió luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el miércoles, de comenzar a reducir el estímulo monetario en ese país hacia fines de este año, si persiste la recuperación económica estadounidense.

El BCP añadió, sin embargo, que si continúan subiendo los rendimientos o tasas de interés en Estados Unidos, el precio del dólar podría alcanzar los 2,80 soles.

“La vulnerabilidad de las monedas latinoamericanas podría continuar, por lo que creemos que aun seguirá prevaleciendo la estrategia de largo plazo sobre la moneda estadounidense”, sostuvo finalmente.