La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidirá conservar en 8.25% la tasa de referencia en su reunión de política monetaria del próximo jueves 16 de mayo, con lo cual ligaría tres  reuniones sin cambio, de acuerdo con especialistas en economía.

Analistas de Citibanamex anticiparon que el Banxico mantendrá la tasa en 8.25%, como lo prevé el consenso, y considera que lo interesante estará en los mensajes.

En particular, habrá que estar atentos a si hay un voto unánime o diferenciado, si el tono general del comunicado cambia respecto al anterior, así como a la evaluación particular de los riesgos para la inflación y para la actividad económica, en especial a la luz de las recientes sorpresas al alza para la primera y a la baja para la segunda.

En abril se observó una ligera alza de las tasas de largo plazo en Estados Unidos. Sin embargo, se mantiene la idea de que la Reserva Federal no cambiará su postura de paciencia y no habrá un aumento a las tasas de interés en lo que resta del año.

Casa de Bolsa Finamex coincidió en que, en su decisión de política monetaria de 16 de mayo próximo, el Banxico dejará la tasa de referencia en 8,25% por tercera ocasión consecutiva, como lo prevé el consenso de analistas.

No obstante, en México, el resultado adverso de la inflación de la primera quincena de abril revirtió la expectativa de una baja de tasas por parte de Banxico.

Asi Invex expone que la expectativa es que el Banco de México no mueva las tasas de interés este mes y mantenga un discurso precautorio ligado a las circunstancias de incertidumbre internacional y a la permanencia de una inflación, especialmente la subyacente en niveles por encima de lo deseado.

Por su parte, en su reporte semanal Citibanamex expone que la expectativa de un recorte para el siguiente movimiento en la tasa de política de Banxico se mantiene unánime, aunque ahora se espera para el cuarto trimestre del año.

El mercado anticipa que será un recorte de 25 puntos base, máseñalando explícitamente que dicho recorte ocurrirá este año.

Sin embargo, en la última encuesta del banco el consenso preveía que la disminución en la tasa tendría lugar en septiembre, en la última encuesta el pronóstico mediano se recorrió a noviembre. El estimado del consenso para la tasa de política al cierre del 2019 permaneció en 8.00%, mientras que la proyección del consenso para el 2020 se revisó al alza a 7.50% desde el 7.25% anterior.

Casa de Bolsa Finamex coincidió en que, en su decisión de política monetaria de 16 de mayo próximo, el Banxico dejará la tasa de referencia en 8,25% por tercera ocasión consecutiva, como lo prevé el consenso de analistas.

Pese al aumento de inflación. Por su parte Banorte, opinó que los miembros de la Junta de Gobierno reafirmarán su postura prudente en cuanto a la inflación, que ha aumentado desde la última decisión, con la general en abril en 4.41% anual y la subyacente en 3.87 por ciento.