Representantes del Banco Mundial anunciaron la celebración de la conferencia denominada “Reformas en el Clima de Inversiones en América Latina y el Caribe” que tendrá lugar el próximo 6 de junio en la ciudad de Panamá.

Dicho encuentro buscará fomentar el intercambio de experiencias exitosas en el mejoramiento del clima de inversión de los países de Latinoamérica, con el objetivo de replicarlas en toda la región y avanzar en el camino de la competitividad.

Según Marialisa Motta, directora del BM para el Desarrollo del Sector Privado en América Latina y el Caribe, lo que este encuentro busca es crear una plataforma de diálogo directo entre los gobiernos de los países latinoamericanos para encontrar la ruta “sostenible” del crecimiento para las empresas privadas.

“Buscamos lanzar una iniciativa regional que incremente la competitividad del sector privado en la región y que incremente los niveles de crecimiento, sobre todo de pequeñas y medianas empresas”, añadió Motta.

El evento, organizado en cooperación con el gobierno panameño, contará con la presencia de los presidentes Ricardo Martinelli, de dicho país, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, junto a Hasan Tuluy, vicepresidente del BM para América Latina, así como representantes de todos los gobiernos de la región.

Álvaro Quijandría, Gerente Regional de Asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC), añadió que cada país compartirá experiencias de éxito de los últimos cinco años con las que lograron disminuir “todo aquello que retrasa el desarrollo”, entre ellos los altos costos del comercio y la informalidad aduanera, entre otros.

Quijandría señaló, como ejemplo, el aparataje interno para el comercio exterior en Panamá, que, en términos de tiempo y costos para movilizar mercadería, le permite ubicarse en el puesto número 9 del mundo, muy por encima del promedio de la región e incluso que otros países desarrollados de la OCDE.

Durante la reunión se expondrá, asimismo, la experiencia de Colombia y las múltiples reformas que ha llevado a cabo y que han mejorado el clima de negocios para las pymes en los últimos cinco años, añadió Quijandría.

En el evento habrá además un segmento dedicado a la experiencia de integración de Centroamérica, comprendida dentro del SICA, en términos del comercio como región.

“Resulta fundamental desarrollar iniciativas de comercio intrarregional y también para exportar hacia afuera, siempre desde la integración”, dijo Quijandría.

Motta señaló que existen modelos de competitividad a escala de los países y a escala de sectores, tales como el de la minería o los vinos en Chile, y las tecnologías de la información (TIC) en Costa Rica.

“El desafío para este encuentro, y que tienen los países en los próximos años, es cómo juntarse y volverse competitivos juntos”, finalizó Motta.