Santiago, Xinhua. El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, aseguró este jueves que Chile ingresó a la categoría de países de "ingresos altos".

Tras una reunión con el mandatario chileno Sebastián Piñera, el presidente del BM indicó que este logro se debe a las políticas a largo plazo efectuadas por los gobiernos en los últimos años.

"En la última clasificación del Banco Mundial, Chile ha entrado en la categoría de ingresos altos. Esto es el resultado de las políticas del gobierno del presidente Piñera" y de administraciones anteriores, aseguró Jim Yong Kim.

El presidente del BM consideró este paso como "un éxito del país del que creo todos los chilenos y chilenas deben estar orgullosos", aseguró.

Previo a estas declaraciones, Jim Yong Kim se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera y con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el Palacio de Gobierno de La Moneda.

De acuerdo con los participantes, durante el encuentro se trataron temas como el desempeño exitoso en materia económica de Chile y de otros países latinoamericanos, junto a los retos que pudieran aparecer en el futuro, ante el actual panorama económico mundial.

"También hablamos de cómo las personas, especialmente los más desfavorecidos, se benefician de los avances económicos a nivel nacional", dijo Jim Yong Kim.

Por su parte el presidente Piñera destacó la nueva calificación de Chile, sin embargo llamó a "no bajar los brazos".

"Estamos muy conscientes que nos quedan muchas tareas por cumplir y mucho camino por recorrer", agregó el mandatario.

Jim Yong Kim comenzó el pasado 29 de junio una gira por sudamérica que comenzó en Perú y continuó en Chile, para conluir en Bolivia el próximo 7 de julio.