La Paz. El Banco Mundial dijo el viernes que Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica, "esta en proceso" de calificar para recibir créditos con condiciones ventajosas.

"Estamos en proceso de estudio para que Bolivia se convierta en sujeto de crédito amplio", dijo el director de Lucha contra la Pobreza y Política Económica para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marcelo Giugale, en una conferencia de prensa. "Las incertidumbres que habían sobre Bolivia se empiezan a disipar", agregó.

La medida permitiría al país andino calificar a créditos blandos dado el buen manejo económico que, entre otros logros, le permitió crecer 3,5% el año pasado.

Bolivia es miembro de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), una de las mayores fuentes de asistencia para 79 de los países más pobres del mundo. Dicho organismo concede créditos en condiciones ventajosas: sin cobrar intereses y con un plazo de reembolso de hasta 40 años.

La deuda externa de Bolivia asciende a US$2.000 millones. A fines del 2006, Bolivia dejó de pertenecer al grupo de Naciones Pobres Altamente Endeudadas (HIPC, por su sigla en inglés).

Durante el 2010, el Banco Mundial otorgará US$140 millones en créditos a Bolivia.