Washington. La crisis económica mundial ha terminado en gran parte y hay una recuperación avanzando, pero podría perder fuerza durante este año a medida que los gobiernos retiren parte de la extraordinaria liquidez que han inyectado a los mercados, dijo el Banco Mundial.

El organismo señaló en su reporte anual Perspectivas Económicas Mundiales para 2010 que la débil recuperación de la economía mundial, liderada por China e India, es un riesgo en especial para los países en desarrollo que podrían enfrentar costos de préstamos más rígidos, créditos y flujos de capitales reducidos.

El reporte dijo que la tendencia de crecimiento en los países en desarrollo podría reducirse entre 0,2 y 0,7 puntos durante los próximos siete años, mientras las economías se ajustan a condiciones financieras más rígidas.

"Lamentablemente, no podemos esperar una recuperación de la noche a la mañana de esta profunda crisis, debido a que tomará muchos años a las economías el construir empleos", dijo el economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin.

El reporte advirtió que tomará varios años antes de que la economía recupere las pérdidas de la crisis. Para compensar las condiciones financieras más rígidas, el Banco Mundial dijo que habrá un "rango considerable" para los países para reducir los costos de los préstamos domésticos.

En sus previsiones, el Banco Mundial dijo que la economía mundial debería retomar su crecimiento este año en torno a 2,7% y luego fortalecerse hasta 3,2% en 2011. Esto se compara a la contracción del 2,2% del año pasado.

El organismo proyectó que el crecimiento de este año en los países en desarrollo debería llegar a 5,2% y subir lentamente a 5,8% en 2011, comparado con 1,2% en 2009.

China lidera la recuperación, con su economía lista para crecer en 9,0% este año y el próximo, aunque el Banco Mundial dijo que había señales de que impacto del estímulo fiscal chino en el crecimiento podría estar desapareciendo.

El banco dijo que el patrón de crecimiento en todo el mundo será probablemente muy desigual, los países ricos mostrarán la recuperación más débil a sólo 1,8% este año, contra una contracción de 3,3% en 2009. En 2011, su recuperación posiblemente se fortalecerá hasta 2,3%.