Managua. El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, reconoció este jueves que Nicaragua es un país ejemplar que ha tenido un muy buen crecimiento económico en años recientes e importantes programas sociales a favor del sector poblacional con menores ingresos.

En declaraciones a una televisora local, Jaramillo aseguró que durante la realización de la reunión de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, en Managua, se analizó ante representantes de 172 países miembros del BM, cómo Nicaragua ha venido desarrollándose y trabajando con los sectores más pobres del país.

"Nicaragua es un país ejemplar que ha tenido una muy buena mezcla de crecimiento económico en los últimos años con progreso en las áreas sociales, disminución de pobreza, disminución de las desigualdades, entonces creemos que es algo que los países miembros pueden aprovechar de su visita en Nicaragua", expresó.

Jaramillo declaró que durante el encuentro se abordó el tema de la financiación del organismo a los países miembros por los siguientes tres años, por lo cual se espera que al concluir una serie de encuentros que tendrá como punto final Moscú (Rusia), los países miembros brinden su aporte para el ciclo 2014-2017.

En tanto, la oficina de prensa del gobierno informó que el presidente Daniel Ortega sostuvo un encuentro con la delegación del Banco Mundial que participó en la 17 Reunión de Refinanciamiento del Programa de Desarrollo de ese organismo financiero.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, dijo que Ortega se reunió la víspera con Caroline Anstey, gerente general del Banco Mundial, con quien revisó las propuestas de financiamiento presentadas por delegados de su gobierno durante el encuentro.

Manifestó que en el encuentro, representantes del Banco Mundial reconocieron a Nicaragua el desarrollo de todos sus programas económicos y sociales, y particularmente aquellos en donde están al frente las mujeres.