De acuerdo al último infome de la unidad de negocios Global Transaction Services de Bank of America Merrill Lynch, “Tesorería Estratégica para América Latina 2013” (Strategic Treasury for Latin America 2013), que se inserta dentro de Treasury Management International (TMI), se puede apreciar un detallado análisis de la realidad económica de la región.

“Para las empresas extranjeras que buscan expandirse internacionalmente, América Latina es una tierra de oportunidades,” señaló Juan Pablo Cuevas, director ejecutivo de banca transaccional  para América Latina y el Caribe de  Bank of America Merrill Lynch.

Cuevas explica que a pesar de los recientes hechos en Brasil, “en gran parte, la inestabilidad política que una vez fue inherente a la región, ha dado paso a gobiernos de mayor duración y a una planificación a largo plazo en el marco de economías que siguen creciendo.”

El estudio incluye artículos sobre varios temas relacionados con los servicios de banca transaccional y tesorería, entre los que destacan:

-Las oportunidades más atractivas para el comercio y la inversión en América Latina.

-Los países con mayor preparación para establecer centros de servicios compartidos. 

-Implicaciones de la Alianza del Pacífico y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) .

-Cómo los tesoreros pueden hacer un uso más efectivo de la tecnología, incluyendo las plataformas móviles.

-Las ventajas que existen para los departamentos de tesorería cuando trabajan con proveedores bancarios que puedan transmitir información sobre sus exposiciones en efectivo y en tiempo real.

-Cómo los tesoreros pueden optimizar la gestión de la liquidez en la región.

-Mejores prácticas de empresas latinoamericanas en la asignación de al menos una parte de su liquidez a productos en dólares estadounidenses.

-Cómo las condiciones en América Latina están dadas para un mayor uso de las tarjetas comerciales.

-Cómo las multinacionales, ansiosas de aprovechar las oportunidades en Brasil y México, están buscando aumentar su inversión y actividad en ambos países.

En el artículo, Navigating Latin America’s Liquidity Landscape (Navegando en el contexto de la liquidez en América Latina), la entidad presenta los perfiles de las condiciones de liquidez para cada país.

México se destaca por ser más liberal en la gestión de la liquidez, mientras que Chile es definido como “un lugar atractivo para las corporaciones internacionales dada su calificación de grado inversión crediticia y su gobierno democrático estable.”

Según el estudio, el atractivo de América Latina como lugar para ubicar centros de servicios compartidos, se explora en el capítulo Bienvenidos a América Latina, donde se identifican las siguientes características:

-Estabilidad económica y política, que son claves para la inversión rentable, aunque  existen algunas excepciones dentro de la región.

-La cercanía y la afinidad cultural de la región con EE.UU. y el hecho de que sus zonas horarias se asemejan a las de EE.UU., evitando la necesidad de establecer turnos de noche.

-Los costos de los bienes raíces, sueldos e infraestructura en la mayoría de los países son significativamente más bajos que en EE.UU. y en algunos casos son más bajos que en Europa del Este y Asia.

El artículo Entering Latin America: Knowledge is Power (Entrando en América Latina: el Conocimiento es Poder), discute los pre-requisitos para las empresas que se expanden hacia la región, incluyendo las siguientes necesidades:

-Consultar con asesores legales, tributarios, regulatorios y contables sobre los requisitos para establecer operaciones en la región.

-Consultar con la banca para entender mejor lo que se puede y no se puede hacer en un mercado en particular, para definir si las metas de la empresa son alcanzables o no.

-Establecer la visibilidad de las cuentas para lograr una verdadera comprensión del saldo de caja de la empresa.

-Entender obstáculos regulatorios. Por ejemplo, en Chile y Colombia, las restricciones al cambio de divisas impiden que las empresas hagan pagos en moneda extranjera fuera de esos países.

Latin America Rising for Trade and Investment (América Latina en su búsqueda de aumentar el comercio y la inversión)  compara las oportunidades relativas de inversión en las economías de la zona y analiza los elementos que impulsan este crecimiento. Algunos de los puntos más relevantes son los siguientes:

-En 2012, América Latina tuvo el mayor crecimiento de todas las regiones en IED (inversión extranjera directa). Dentro de la región, Chile tuvo la mayor alza en este indicador.

-Aunque las inversiones en Brasil y México tienden a ser de base más amplia, las inversiones en otros países suelen estar más enfocadas, como por ejemplo, Perú con una concentración en comunicaciones y minería (50%+ de la IED), Colombia en petróleo y minería (74%+) y tasas récord de inversiones en Chile en los sectores mineros y de servicios (75%).

-Las economías de Chile, Colombia y Perú crecieron a tasas de 5,6%, 4% y 6,3% respectivamente en 2012.

“Esperamos que este informe ayude a las empresas a entender la naturaleza del mercado de la región para que puedan aprovechar las oportunidades cada vez más atractivas que esta presenta,” concluyó Cuevas.