Lima, Andina. La inflación retornaría al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en los siguientes meses considerando que, en un contexto de moderación del gasto privado, se mantendrán contenidas las presiones de demanda interna, afirmó el BBVA Research.

Indicó que esta moderación se ha venido reflejando en la estabilización de la inflación subyacente.

Otro factor que favorecerá la evolución de los precios del consumidor en los siguientes meses es que se espera que las cotizaciones internacionales de los alimentos se mantengan estables este año, debido a las buenas campañas a nivel global.

El tercer factor es un efecto de base estadístico de comparación positivo debido a que el índice de precios fue relativamente alto entre agosto y setiembre del año pasado.

"Esperamos que la inflación retorne al interior del rango meta en los próximos meses, aunque se seguirá ubicando cerca de su límite superior", señaló en el reporte Flash Perú.

En este entorno, el BCR optaría por mantener inalterada su tasa de interés de política monetaria en lo que resta del año, anotó.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,55% en julio, con lo que la variación en los últimos 12 meses (agosto 2012 – julio 2013) llegó a 3,24%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al respecto, el BBVA Research indicó que los precios al consumidor en julio aumentaron por encima de sus estimaciones, que era 0,4%.

Explicó que el resultado del mes reflejó principalmente el alza de algunos alimentos e incrementos estacionales de las tarifas de transporte, así como mayores precios de combustibles y electricidad.