Lima, Andina. Las futuras mejoras en la calificación crediticia de Perú dependerán de un avance sustancial en los fundamentos de largo plazo de la economía nacional, afirmó el Area de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

De esta manera, se refirió a la decisión de este lunes de la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s, que elevó la calificación de largo plazo de Perú en moneda extranjera de BBB a BBB+, con perspectiva estable.

Asimismo, elevó la calificación de largo plazo en moneda nacional fue elevada de BBB+ a A-, también con perspectiva estables

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, se necesita fortalecer la institucionalidad del país, así como mejorar la capacidad del Estado en atender demandas sociales y de infraestructura, sin abandonar los actuales lineamientos de política.

Sin embargo, opinó que los factores que podrían ocasionar una revisión a la baja en la calificación serían una mayor carga de deuda ocasionada por la reversión en la consolidación de las cuentas fiscales, en combinación con un crecimiento menor al esperado y una menor liquidez externa.

Además, señaló que aunque la evolución reciente de las expectativas supone una moderación en el dinamismo de la inversión privada en los próximos trimestres, dicho indicador seguiría siendo uno de los principales factores impulsadores del crecimiento económico en lo que resta del año y en los próximos años.

Tal análisis cobra mayor fuerza si se consideran los flujos de inversión esperados en el sector minero para los próximos años, así como su impacto en la producción del sector, factor que también es destacado por la agencia como uno de los fundamentos del país, indicó.