Lima. El tipo de cambio se ha estabilizado en torno a su actual nivel en el Perú, por lo que el ente emisor ha dejado de intervenir en el mercado cambiario comprando dólares, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"El BCR hace varios días que no interviene en el mercado cambiario local, porque el tipo de cambio se ha estabilizado sólo", indicó.

Manifestó que en septiembre las monedas de los países emergentes empezaron a fortalecerse frente al dólar, con relación a fines de agosto.

"En el Perú el precio del dólar cayó 1,4% en lo que va del mes (al 13 de septiembre)", refirió.

El economista señaló que el ente emisor interviene en el mercado cambiario local porque no se quiere una devaluación tan fuerte que quiebre empresas y afecte severamente la economía nacional.

En ese sentido, refirió que el BCR compró US$27,574 millones en términos netos desde el 2010 a la fecha, lo que ha favorecido que las Reservas Internacionales Netas (RIN) crezcan de manera importante y representen el 32,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Asimismo, somos el país con mayores reservas respecto a las deudas de corto plazo, lo que nos vuelve menos vulnerables y nos da fortaleza en relación al reciente episodio de incertidumbre de la economía global", apuntó.

De otro lado, el economista descartó que se haya registrado un retiro de capitales del país, como lo afirmaron algunos analistas, lo que se refleja en al abundancia de dólares y en la baja tasa de interés de los créditos corporativos en esa moneda.

"Los bancos están muy líquidos y llenos de dólares, lo que ha favorecido que las tasas de interés en moneda extranjera se reduzcan y están en el suelo", sostuvo. 

Señaló que los bancos están "nadando" en dólares, debido a que el dinero caliente de los grandes depositantes se pasó de soles a dólares semanas atrás y se empezó apostar por el dólar, por lo que los bancos empezaron a "cubrirse" en esa moneda.

Velarde destacó que este remesón generado por el alza del dólar en las semanas previas, ha favorecido que las empresas ahora prefieran tomar mas créditos en soles, lo que es sano para la economía nacional a la larga.