Berlín. El Ministerio alemán de Finanzas está estudiando si su ley de presupuesto balanceado puede ser usada en otros países de la zona euro para mejorar la estabilidad de la moneda única en el largo plazo, dijo este lunes el diario Sueddeutsche Zeitung.

El periódico no citó fuentes, pero aseguró que el gobierno estaba considerando si una ley de presupuesto equilibrado para la zona euro basada en el modelo germano podría proteger contra las deudas excesivas y el debilitamiento de los países de la zona euro.

Alemania aprobó la ley "Schuldenbremse" (o de "freno a las deudas") en 2009, tras la que inyectó miles de millones de euros a la economía mediante medidas de estímulo. La norma exige que Alemania limite su déficit fiscal a 0,35% del Producto Interno Bruto en 2016.

La canciller Angela Merkel llamó a la cautela al respaldar normas más duras de déficit y deuda en un discurso este domingo.

"Creo que un freno a la deuda es la manera correcta", dijo Merkel, sin aclarar si se refería a la ley alemana o a toda la zona euro. Agregó que el alto endeudamiento en Europa era una "señal de alarma".