El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, ratificó este fin de semana su compromiso de asistencia al país en los diferentes proyectos que llevan adelante e incluso de otros nuevos que surgirán a partir de las expectativas que tienen ante el nuevo gobierno nacional.

Moreno destacó el entusiasmo del flamante presidente, Horacio Cartes, y la calidad de su equipo técnico. “Yo celebro ese entusiasmo y estamos desde el BID listos para acompañar todo ese esfuerzo”, afirmó.

El titular del BID comentó, además, que ya mantuvo su primera reunión con el nuevo titular de Hacienda, el Lic. Germán Rojas, en la que conversaron sobre algunas de las ideas que implementarán en el nuevo período de gobierno. Sobre el punto, remarcó que ya elaboraron un marco de estrategias para acompañar la concreción de dichas ideas, aunque no brindó mayores detalles de los proyectos en puerta.

Una de las primeras tareas del presidente Horacio Cartes será la promulgación de la ley que aprueba un crédito de contingencia de US$100 millones del BID que serían destinados para calzar el presupuesto y saldar deudas con contratistas. El proyecto de ley ya cuenta con la aprobación de ambas Cámaras, ahora se aguarda el “ok” del presidente.

Cabe recordar que Paraguay accedió recientemente a otro préstamo de US$122 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la segunda fase del programa de pavimentación de Corredores de Integración. Se trata de las Rutas VIII, X y XIII, además del mantenimiento de 1.193 km, que beneficia a varios departamentos del país. Este préstamo aún no ha sido estudiado en el Congreso.