Lima, Andina. El Perú tiene condiciones para elevar la competitividad de su actividad productiva y constituirse en una potencia del comercio exterior en América Latina, sostuvo el presidente ejecutivo del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Rubens Amaral.

“Entre los aspectos más favorables de la economía peruana destacan su apertura, la estabilidad macroeconómica, la búsqueda constante para diversificar su potencial exportador y el aumento de las inversiones privadas”, declaró al Diario El Peruano.

El ejecutivo destacó la larga lista de acuerdos comerciales suscritos por nuestro país con los mercados de consumidores más importantes del mundo.

“Pero no solamente tiene condiciones favorables para aumentar sus exportaciones, sino también para importar, lo cual favorece la capacidad de innovar el parque industrial. En estos momentos, el Perú es uno de los países más exitosos de la región”, resaltó.

Amaral precisó que el Perú debe realizar una serie de reformas para aprovechar en mejores condiciones las ventajas que se presenten cuando la economía mundial inicie nuevamente su ciclo expansivo.

“Una de las reformas pendientes es la implementación de una política de industrialización que impulsará el desarrollo descentralizado del país, tema en el que está abocado el actual gobierno”, refirió.

Esta es justamente una de las razones por las que el Bladex prevé ampliar su cartera de colocaciones en el Perú.

"Actualmente suma 700 millones de dólares, pero la idea es duplicar este monto en los próximos dos años”, añadió.

Amaral se mostró bastante optimista sobre la evolución del comercio internacional, pues consideró que hay razones para prever la recuperación de las principales economías del mundo a partir del próximo año.

“Todo apunta a que Estados Unidos seguirá con un crecimiento moderado, con tendencia a mejorar. Por su parte, la situación económica europea presenta ahora mejores perspectivas y aunque China deje de crecer a tasas del 10%, seguirá en expansión con niveles cercanos al 7% lo cual es interesante”, puntualizó Amaral.