El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 de Bolivia presenta un incremento salarial de 3% para el gremio de la salud y la educación, y de 1,5% para la policía y las fuerzas armadas.

La Ley Financial -aprobada por fuerza de ley el 30 de diciembre de 2009- no establece ningún incremento salarial para el resto de la administración pública (ministerios, entidades descentralizadas y entidades desconcentradas), según publica este martes La Razón.

Aunque no hay nada definido para el sector privado, se prevé -como ocurre cada año- que la negociación se haga sobre la base del aumento que se dará en el aparato estatal (1,5% a 3%).

En la gestión pasada, el incremento salarial para salud y educación fue de 14%, mientras que 12% para el resto de la administración pública. En el sector privado, el aumento fue de 12% y se aplicó bajo el criterio de una fórmula ''inversamente proporcional'', que apuntaba a beneficiar a quienes ganan menos.

El gobierno considera que el alza para 2010 supera la pérdida del poder adquisitivo de sueldos y salarios en función de la inflación.

La dirigencia de los sectores de salud y educación rechazaron el incremento del 3% y anuncian medidas de presión.