Sao Paulo.- El índice referencial de la bolsa de Brasil cerró con una baja mayor al 10% el lunes, generando una suspensión temporal de las operaciones, mientras que el real se debilitó para terminar una sesión por sobre las 5 unidades por dólar por primera vez en los registros.

* Los temores crecieron en los mercados tras las últimas respuestas de las autoridades a nivel global frente al coronavirus, lo que hizo temer que la desaceleración de las economías por los efectos de la enfermedad serán mayores a lo estimado.

* El Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdió un 13,92% a 71.168,05 puntos. El real se hundió un 4,86% a 5,0467 unidades por dólar, su mayor baja porcentual diaria en casi tres años y con un piso intradía de 5,0700 reales por billete verde.

* La Reserva Federal y otros bancos centrales, incluyendo el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, actuaron de forma agresiva y de emergencia con recortes en las tasas de interés y ofreciendo liquidez barata para ayudar a combatir los efectos de la pandemia.

* "La decisión inesperada de la Fed (...) terminó generando una nueva ronda de pánico en el mercado", dijo el analista de acciones Rafael Ribeiro, de Clear Corretora.