Sala de Inversión La inestablidad de la economía a nivel global, es una tónica que por estos días tiene acostumbrados a inversionistas y analistas, que esperan con ansias que todo vuelva a la normalidad.

Algunos países como Australia todavía siguen adoptando medidas respecto a su política monetaria. Este martes, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) disminuyó en un cuarto de punto su tasa de referencia, hasta el mínimo histórico de 2.5%, con objeto de frenar el fortalecimiento de su divisa y reactivar sus exportaciones y su economía.

Mientras tanto en los Estados Unidos los datos de la balanza comercial resultaron mejor a lo esperado; sin embargo, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo han detenido su tendencia alcista y han entrado en un proceso de consolidación, como está pasando con la Bolsa de México, que la pasada jornada quedó prácticamente sin cambio respecto a la sesión previa.

Entre lo más relevante que se dio a conocer en México estuvo el anuncio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) sobre su programa de créditos sindicados puente enfocado a la construcción de vivienda, con el cual dará hasta 6.000 millones de pesos (US$474,2M) mediante créditos para pequeños y medianos desarrolladores de vivienda por hasta ocho años, con cinco de devolución. Pero en el caso de la SHF, las líneas de crédito serán a cinco años y contemplan un periodo de 3,5 años para la devolución de los mismos. Por otra parte, también se dijo que el gobierno federal no rescatará a las grandes empresas constructoras como Geo, Homex (HXM) y Urbi, con mayores problemas financieros.

Asimismo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA) informó que durante julio la comercialización de vehículos superó la expectativas al registrar un crecimiento de 13,4%, con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la exportación para el mes de julio registró un descenso de 7,3% con respecto al mismo mes de 2012, pero las expectativas parecen mejorar en este sector.

Para este miércoles se espera que el gobierno federal presente su propuesta sobre la reforma energética, y la semana entrante la presentara el PRD.

Análisis Técnico. Sigue el proceso de consolidación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fluctuando en un rango de 41.413 y 42.048 unidades, perforando en operaciones intradía el soporte marcado en 41.650 unidades. No obstante, el IPC logró recuperarse para cerrar en 41.915 puntos, quedando prácticamente sin cambio respecto a la jornada previa, pero con mejor volumen.

La resistencia del IPC se mantiene en 42.400 puntos y el soporte en 41.650 unidades, mientras que la tendencia se mantiene al alza, apoyada por el MACD ubicado por encima de su promedio móvil, mientras que el RSI casi no mostró cambio respecto a la jornada anterior.

Empresas. Cemex informó ayer sobre el inicio de una oferta para comprar hasta 925 millones de las notas senior garantizadas en circulación con cupón de 9,50% con vencimiento en 2016. La oferta se está realizando conforme a una oferta de compra y una carta de transmisión relacionada, cada una con fecha de 5 de agosto de 2013. Por otro lado, la empresa informó ayer que emitirá Notas Senior Garantizadas denominadas en dólares por un monto total de US$1.000 millones para la compra de las notas senior con cupón de 9,5%.

De acuerdo con el comunicado de la compañía, dichos papeles tendrán una tasa de interés anual de 6,5% con vencimiento el 10 de diciembre de 2019. Las Notas serán emitidas a su valor nominal y con opción a recomprarse a partir del 10 de diciembre de 2017. El cierre de la oferta se anticipa para el 12 de agosto de 2013 y está sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales.

Por su parte, Empresas ICA, informó que la operación de enajenación de las Acciones Serie "A" que tenía en Red de Carreteras de Occidente ("RCO") se concretó el día de ayer, recibiendo aproximadamente $5,073 millones que se aplicarán principalmente para el pago de deuda corporativa de corto plazo. Pensamos que la medida debe seguir favoreciendo a la acción.