Sala de Inversión. Pese a que el presente ejercico ha sido complejo y un tanto inestable para las inversiones, los principales índices bursátiles de los Estados Unidos siguen consolidando las ganancias obtenidas a lo largo del año, esperando noticias sobre el desempeño de la economía y a la expectativa de que la Reserva Federal inicie el recorte de la compra de bonos del tesoro.

Mientras tanto los mercados europeos concluyeron la jornada del miércoles con movimientos mixtos, ante los datos positivos que mostró la economía del viejo continente durante el segundo trimestre del año, en particular Alemania que creció 0,7% y Francia 0,5%, lo que abre la posibilidad de que también reduzcan los estímulos monetarios en un futuro próximo, aunque deberían esperar por lo menos un año más antes de hacerlo.

En Asia, los mercados también tuvieron un buen desempeño ante los datos económicos favorables que dieron a conocer en China, y a las expectativas sobre nuevas medidas que adoptará el gobierno Japonés para darle mayor impulso a la economía nipona.

En México, el principal índice de la Bolsa (IPC) se encuentra en un proceso de consolidación de corto plazo, alcanzando este miércoles máximos de 42.723 puntos, aunque no tuvo la fuerza suficiente para mantenerse en ese nivel, regresando al cierre a 42.430 puntos. El moderado volumen de operaciones, 289,1 millones de acciones negociadas, indica que no hay que descartar la posibilidad de que se mantenga el proceso lateral en el IPC con un soporte alrededor de 42.100 puntos y una resistencia en 42.830 puntos. Sin embargo, hoy también pueden influir importantes datos económicos que darán a conocer en los Estados Unidos.

Análisis Técnico. El proceso de consolidación del IPC deja a prueba un primer soporte en 42.410 puntos, y el segundo en 42.210 donde se ubica el promedio móvil de 200 días, aunque todavía continúa sobre su tendencia ascendente. El MACD sigue por debajo de su promedio móvil, lo que muestra cierta debilidad, mientras que el índice de fuerza relativa (RSI) se ubicó ayer en 65,7 puntos.

Empresas

El Grupo Televisa (TV) aún no notifica a la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la operación a través de la cual busca hacerse del 95% de las acciones de la Tenedora Ares, propietaria del 51% de los títulos de Cablecom. En cuanto Televisa emita el aviso correspondiente, el órgano regulador tiene hasta 35 días para emitir una resolución que apruebe, niegue o condiciones la operación. La noticia no tiene impacto en el precio de la acción, la cual lleva dos jornadas consecutivas de ajuste a la baja.

Empresas ICA (ICA) invertirá 2.000 millones de pesos (US$156,9M) en naves industriales en Monclova. El director de proyectos de Ica informó que construirá una serie de naves industriales de 15.000 M2, en Monclova, Coah. El proyecto que se relaciona con la industria del acero durará año y medio, y se contratarán entre 800 y 1.200 trabajadores. La acción mantiene su tendencia ascendente.