Tokio. Los mercados asiáticos cerraron este viernes con fuertes retrocesos, luego  de que la Reserva Federal elevó su tasa de descuento, sacudiendo los mercados de futuros y los precios de metales y el crudo.

Las acciones en Hong Kong lideraron los descensos en la región con una caída de 2,59%. HSBC perdió 1,82%.

En tanto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió 2,1%, arrastrado por caídas en acciones relacionadas con materias primas luego.

También retrocedieron las acciones de bancos. Mizuho Financial Group, el segundo banco de Japón, perdió 2,8% luego de sufrir una rebaja en su calificación.

El índice Nikkei perdió 212,11 puntos y cerró en 10.123,58, pero aún así terminó la semana en terreno positivo sumando su segunda semana consecutiva con ganancias.

El más amplio Topix cayó 1,7%.

Las acciones de casas comerciales relacionadas con materias primas sufrieron un golpe por las ventas tanto de petróleo como de oro, y el cobre cayó más de 1%.

Las casas comerciales Mitsubishi Corp y Mitsui & Co cayeron 1,7% y 3,15%, respectivamente, mientras que Itochu Corp perdió 3%.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía por segundo día, con un descenso del 1,74% que encontraba víctimas en papeles de los sectores financieros, de materiales, de bienes de consumo masivo y de energía.

Lea además:

Reserva Federal de EE.UU. subió la tasa de descuento