Tokio. Las bolsas en Asia luchaban por conservar modestas ganancias este martes, antes de una reunión de la Reserva Federal donde se prevé repetirá su compromiso de mantener bajas las tasas por un largo tiempo.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía 0,3% luego de retroceder casi 1% este lunes, alejándose del máximo en siete semanas que tocó la semana pasada.

El sentimiento era de cautela, debido a que los inversores mantenían la mirada atenta en China en busca de señales de un potencial ajuste monetario y esperan ver si la Fed repite el martes su compromiso regular de mantener bajas las tasas por un período extendido.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó en 0,3%, luego de tocar un máximo de siete semanas este lunes, con una toma de ganancia en los papeles que avanzaron recientemente como Honda Motor y Canon Inc pesando a la baja.

Los inversores también aguardaban ver si el Banco de Japón relaja su política monetaria el miércoles, aunque analistas dijeron que el mercado ya ha tomado en cuenta una decisión de esa naturaleza.

En Australia, las acciones cerraron 0,3% al alza, debido a que las mineras exhibieron resistencia al temor de que China podría ajustar su política monetaria para prevenir un sobrecalentamiento tras darse a conocer la semana pasada cifras de inflación mayores que lo previsto.

Las acciones en Hong Kong cayeron 0,2%, empujadas a la baja por acciones energéticas y financieras, mientras que la bolsa de Shanghai revirtió pérdidas para subir 0,4%, tras cerrar el lunes en un mínimo de cinco semanas por las expectativas de ajuste.

Respecto a la Fed, los mercados observarán atentamente cuánto disienten los funcionarios con los términos en la declaración, luego de que datos mostraron que los consumidores están comprando más y que las firmas se acercan a contratar de nuevo.

Un funcionario expresó su desacuerdo en la última reunión diciendo que las condiciones habían mejorado lo suficiente para garantizar que se eliminara la frase de un "período extendido".