Tokio. Las bolsas en Asia cayeron a mínimos en 3 meses, debido a que la preocupación persistente sobre la salud fiscal de la eurozona pesó sobre el ánimo de los inversores.

El principal índice bursátil de China, uno de los que ha exhibido un peor desempeño este año, subió más de 1% en operaciones con fuertes altibajos que lo hicieron entrar y salir de territorio negativo luego de su pérdida de 5% del lunes, su mayor declive diario en ocho meses.

Noticias de que el Senado estadounidense solicitó al gobierno oponerse a los rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI) a países que probablemente no devolverán los recursos prestados, fue la última noticia que influyó negativamente sobre el asediado euro.

"Incluso los pequeños factores pueden provocar la venta masiva del euro en estos momentos. Luego de su fracaso por superar claramente los 1,24 dólares ayer y hoy, el mercado podría haber tomado la noticia como un factor", dijo Daisuke Karakama, economista de mercado de Mizuho Corporate Bank.

"Pero si el mercado hubiera asumido que esto significaba que Estados Unidos realmente ejercerá su poder de veto, el euro podría haber caído aún más", indicó Karakama.

El euro bajó 0,3%, a 1,2360 dólares, luego de alejarse del mínimo en cuatro años a 1,2234 dólares que tocó el lunes. Contra el yen, el euro perdió 0,3%, a 114,41 yenes.

Los operadores dijeron que aunque el fuerte declive del euro acercaba la posibilidad de un rebote, la moneda seguiría bajo presión a largo plazo debido a los temores de que los ajustes necesarios para impedir un contagio de la crisis griega podrían reducir el crecimiento europeo.

Dudas sobre China. Las preocupaciones crecientes sobre China afectaron a las bolsas en Asia, luego de que un importante indicador económico chino mostró lunes que el crecimiento podría haber tocado techo en la tercera economía más grande del mundo.

El índice compuesto de Shánghai cayó 5,1% este lunes a su mínimo de cierre en un año, lo que también marcó su mayor retroceso diario en ocho meses.

El referencial avanzó 1,3% este martes, luego de alcanzar más temprano un mínimo de un año.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía 0,1% luego de tocar más temprano un mínimo en tres meses y de ceder cerca de 3,3% la jornada anterior.

En operaciones con fuertes altibajos, muchos mercados oscilaron entre pérdidas y ganancias.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio pasó a territorio negativo durante la última hora de operación a medida que las pérdidas en las acciones asiáticas cobraban fuerza, antes de cerrar finalmente sólo 0,1% al alza.

Las acciones en la bolsa de Seúl cayeron 0,5%, pero los papeles en Australia avanzaron 0,2%. Singapur ganó 0,37% y Hong Kong 1,1%.

"No veo un catalizador que vaya a llevar al mercado al alza en los próximos dos meses", dijo el asesor de cartera de ATI Simon Burge.

"Va a pasar un largo tiempo antes de que veamos una recuperación de ganancias en Europa, y las compañías estadounidenses tienen una importante exposición en Europa", agregó Burge.