Singapur. Las bolsas en Asia retrocedieron por el temor a que una potencial revisión a la baja de la calificación de deuda de Grecia empeore el pronóstico de Europa y ponga en riesgo la recuperación económica global.

Standard & Poor's dijo más temprano que todavía puede rebajar la calificación de Grecia en hasta dos niveles dentro de un mes, citando riesgos bajistas que podrían complicar los esfuerzos de Atenas por recortar su gran déficit.

Moody's también dijo a Reuters que Grecia aún se arriesga a una revisión a la baja si se desvía del plan para reducir su deuda fiscal.

Las advertencias de las agencias de crédito pesaron sobre el euro y llevaron a los inversores a vender los activos de mayor riesgo, como las acciones, y regresar a apuestas más seguras, como el yen japonés.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 0,95% luego de que un repunte temprano se apagó, con un yen más fuerte golpeando a los exportadores.

Las acciones de Toyota Motor Corp perdieron 0,2% luego de que su presidente ejecutivo se disculpó con los consumidores por retiros masivos de vehículos y prometió reformas a unos escépticos legisladores en el Congreso de Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía 1,22%, con sectores defensivos como las compañías de servicios y telecomunicaciones superando el desempeño del mercado general.

Datos económicos contradictorios provenientes de Estados Unidos y Europa en las últimas semanas han aumentado el temor a que la recuperación global podría estar perdiendo fuerza.

"Debemos ver los hechos y si el gobierno griego hace lo que ha prometido", dijo en una entrevista Pierre Cailleteau, jefe global de calificación soberana de Moody's Investors Service.

"Una pequeña desviación llevaría a una pequeña revisión, y una gran desviación, que vemos como improbable, llevaría a una gran revisión", manifestó Cailleteau, refiriéndose a las medidas de austeridad fiscal de Grecia.

Las evaluaciones de Bernanke sobre la economía también fueron sombrías, frenando un poco más la especulación sobre un pronto ajuste de política monetaria que se había esparcido la semana pasada cuando la Fed elevó su tasa de descuento.

Bernanke dijo que un mercado laboral y una inflación domada garantizan tasas de interés bajas "por un período prolongado", dejando en claro que un ajuste de política está lejos e impulsando un alza en el promedio industrial Dow Jones del 0,89%.

"Los comentarios de Bernanke tuvieron poco impacto en las operaciones de hoy", dijo un operador de futuros de monedas de un banco europeo en Singapur.

"Ahora el mercado está más nervioso acerca de las preocupaciones fiscales de la eurozona, por lo que el dólar subió en las primeras operaciones", agregó.