Tokio. La mayoría de las bolsas en Asia se recuperaron este martes tras pérdidas tempranas, mientras los inversores esperan que el presidente de la Reserva Federal dé pistas sobre cuándo podrían subir las tasas de interés.

Luego del alza sorpresiva de la tasa que cobra a los bancos por créditos de emergencia que hizo la Fed la semana pasada, los mercados ahora se concentran en cuándo comenzará a subir sus tasas y si el mayor costo del crédito afectará a una recuperación global todavía frágil.

Funcionarios de la Fed se han esforzado en los días recientes para subrayar que la decisión no debería ser interpretada como un anuncio de un alza en su tasa, y que la lenta recuperación en Estados Unidos garantiza que éstas se mantendrán bajas por algún tiempo.

Se prevé que Bernanke explique las razones de  la medida en el testimonio que brindará a la Cámara de Representantes y el Senado este miércoles y este jueves, respectivamente.

Luego de una sesión floja en Wall Street, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas revirtió su tendencia inicial y subía 0,72%, poniendo a prueba el nivel de 399-400 puntos que le cerró el paso en la última semana. Los papeles de los sectores financieros y de energía encabezaban el avance.

"Los inversores probablemente quieren escuchar que el alza de la tasa de descuento en Estados Unidos no fue previsto como un ajuste, y que la Fed planea mantener su actual política monetaria durante cierto tiempo", dijo Kim Se-jung, un analista de mercado de Shinyoung Securities en Seúl.

El referencial Hang Seng de Hong Kong también recortó pérdidas tempranas y ganó 1,2%, extendiendo su avance del día anterior.

Pero Ping An Insurance, la segunda mayor aseguradora de China, retrocedió 1,97% luego de que dijo que tres de sus tenedores de acciones en la parte continental del país venderían su papeles durante los próximos cinco años.

La noticia gatilló una venta de sus acciones en Shangai, que cayeron un 8,88 por ciento. El referencial del mercado chino perdió 0,7%.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 0,47%, con un débil volumen de negocios, pero consiguió cerrar por encima de su promedio de 25 días tras superarlo en su repunte de 2,7% el día anterior.

Las acciones de los exportadores retrocedieron y las de Toyota Motor Corp perdieron 0,5% luego de conocerse que la automotriz enfrenta una investigación criminal en Estados Unidos por el manejo de sus problemas de seguridad.