Singapur. Las acciones de productores de materias primas empujaron este miércoles un alza en las bolsas de Asia por cuarta sesión consecutiva, mientras los inversores mantenían las esperanzas de un paquete de rescate para Grecia.

El índice MSCI de acciones de Asia fuera de Japón subía 0,5%, ayudado por una ganancia de 1,3% en el sector de materias primas ante la subida de los precios de metales.

El índice Hang Seng de Hong Kong, un favorito entre los inversores extranjeros, cerró con una pérdida de 0,14%. HSBC ganó 1,1% luego de que los inversores cubrieron posiciones cortas tras la abrupta caída de 7% del martes por resultados decepcionantes.

El índice Nikkei subió 0,3%, liderado por un alza de 3% en Toyota Motor Corp tras una caída de las ventas en febrero en Estados Unidos que resultó menor a la esperada dado los retiros masivos de vehículos implementados por la automotriz japonesa.

Pero el volumen de negocios fue decepcionante, pues los inversores se mantuvieron al margen del mercado a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos, que se conocerán el viernes.

El euro se apreciaba ligeramente y se negociaba a 1,3615 dólares, distanciándose de un mínimo de 10 meses tocado este martes a 1,3433 dólares, mientras los inversores esperan que Grecia anuncie nuevas medidas de austeridad y logre el apoyo financiero de la Unión Europea.

El primer ministro George Papandreou ha convocado a una reunión de gabinete el miércoles. Papandreou instó el martes a los empleados públicos y a los jubilados a aceptar sacrificios.

La Comisión Europea dijo que Grecia debe tomar medidas adicionales para alcanzar una meta de reducción de déficit de 4% de su producto interno bruto en 2010.

Los temores por problemas de deuda en Europa han sacudido los mercados financieros en las últimas semanas.