Sidney. Las acciones subieron este viernes en Asia y el euro se mantenía estable, gracias a esperanzas de que una Unión Europea quisquillosa acordará un paquete de rescate para Grecia en días, mientras lucha para evitar que la crisis de deuda se contagie a otros países débiles.

Las bolsas también subían por robustos reportes de ganancias corporativas en Estados Unidos, que impulsaron las acciones en Wall Street y reforzaron esperanzas de que la mayor economía del mundo está tomando fuerza, suavizando temores sobre la debilidad en Europa.

"La situación griega es bien conocida", dijo Alex Boggis, director de Aberdeen Asset Management en Hong Kong. "En el corto plazo, nadie está inmune a malas noticias, pero en el largo plazo está mucho mejor económicamente", agregó.

Las acciones asiáticas no japonesas fuera de Japón subían 1,02%, y estaban en camino para cerrar el mes con una ganancia de 0,8%.

Resaltando la confianza del inversor en Asia, las acciones en Indonesia trepaban 1,1% luego de alcanzar un récord.

El índice Nikkei subió 1,2% tras el feriado del jueves en la bolsa de Tokio, y el índice Hang Seng de Hong Kong ganaba 1,45% tras tres sesiones con caídas, al desaparecer las presiones vendedoras sobre los papeles del banco HSBC.

Samsung Electronics Co Ltd., el mayor fabricante mundial de chips de memoria y de televisores de pantalla plana, pronosticó utilidades récord. Sus acciones subieron 2,91%.

El multimillonario Warren Buffett también dijo en una entrevista a Fox Business Network que Berkshire Hathaway Inc tuvo una gran alza en todos sus negocios en Estados Unidos y Asia desde marzo.

Los datos estadounidenses que se conocerán el viernes podrían respaldar los comentarios de Buffett.

Los datos mostrarían un resurgimiento en el gasto del consumidor estadounidense que pondría a la mayor economía mundial en camino a una recuperación sustentable, pese incluso a que el crecimiento probablemente se desaceleró en el primer trimestre.

Sin embargo, los mercados de divisas no parecían apartarse de sus fuertes apuestas contra el euro.

Los operadores dijeron que aún eran pesimistas acerca de la moneda europea, destacando que Grecia enfrenta una crisis dolorosa y de varios años que posiblemente ponga a prueba la unidad de la Unión Europea.

Incluso si el paquete de rescate es convincente, los mercados seguirán preocupados por otros países miembros de la UE fuertemente endeudados, como Portugal y España.

El euro se negociaba a 1,3290 dólares, desde 1,3242 dólares el jueves en Nueva York. En lo que va del mes, el euro perdió 2%, su quinto mes consecutivo de pérdidas.

Los futuros del crudo estadounidense subían 73 centavos, a US$85,90 por barril, mientras el euro continuaba ganando contra el dólar, lo que reduce los costos para quienes usan esa moneda para negociar materias primas nominadas en dólares.

El dólar caía 0,29% en el índice que mide su desempeño contra otras seis monedas.