Hong Kong. Las bolsas tocaron máximos semanales este jueves en Asia luego de que planes de austeridad revelados por Portugal y España aumentaron la esperanza de que la crisis de deuda europea podrá ser contenida.

España dijo este miércoles que recortará los sueldos de los empleados estatales civiles y reducirá su nómina laboral y el ministro de Finanzas de Portugal dijo que su gobierno identificó nuevas medidas para reducir su déficit.

"Los problemas en la zona euro habían pesado realmente sobre el mercado, y los reaseguros luego del anuncio en España ha permitido a los inversores volver a poner la atención en cosas como ganancias e indicadores económicos por primera vez en días", dijo Toshiyuki Kanayama, analista de Monex Inc.

A las 08.30 GMT, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba 1,9% luego de tocar su máximo esta semana, con el sector tecnológico exhibiendo el mejor desempeño y superando al mercado general con un avance de 2,9%.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó 2,2%, tocando un máximo de cierre en una semana.

Esto se produjo luego de que los compradores acudieron a papeles tecnológicos como Advantest, que fabrica equipo para pruebas de microchips, y las acciones de otras firmas que reportaron recientemente ganancias y previsiones de ventas optimistas. Advantest ganó 3,3%.

Aunque persiste el temor a que Grecia y otros gobiernos no podrán cumplir con los impopulares recortes de gastos, hay señales de que las recientes tensiones en los mercados financieros globales se están disipando, generando una confianza adicional entre los inversores.

Los mercados de Corea del Sur y Taiwán, con un fuerte componente tecnológico, subieron más de 2%.

Ambos sufrieron esta semana varios días de ventas por parte de inversores extranjeros, pero datos mostraron que los compradores estaban regresando el jueves a las acciones coreanas.