Hong Kong. Las bolsas de Asia rebotaron este martes, un día después de sufrir su peor caída porcentual en 10 semanas, luego de que los mejores resultados de Citigroup desde 2007 aumentaron el optimismo entre los inversores acerca del crecimiento de las ganancias corporativas.

 Una serie de buenos resultados provenientes de Wall Street y la disminución de los temores sobre las potenciales secuelas de las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs hicieron retroceder al dólar y al yen.

 El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía 1,1%, revirtiendo el descenso de 2,3% experimentado tras las noticias de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) presentó una acusación contra Goldman Sachs.

 Las acciones energéticas, financieras e industriales de la región estuvieron entre las que más terreno ganaron.

 "Pensamos que los resultados han sido buenos, las valuaciones están en el medio de su rango histórico de los últimos 15 años", dijo Khiem Do, jefe de activos para Asia de Baring Asset Management.

 Las noticias sobre Goldman generaron inicialmente temores sobre una ofensiva más amplia en momentos en que los entes reguladores en todo el mundo están ajustando su escrutinio sobre la manera en que los bancos hacen negocios, pero desde entonces esos temores han ido disminuyendo.

 Un reporte de que la SEC se había dividido 3-2 en la votación para aprobar la acusación contra Goldman Sachs mostró que no era una decisión unánime y provocó una recuperación en Wall Street inspirada también por las robustas ganancias de Citigroup.

 La demanda civil presentada por la SEC podría no abrir las compuertas para acciones similares como algunos pensaban que podía suceder.

 Irónicamente, el mercado está atento a las ganancias que reportará Goldman, reporte que podría dar un nuevo impulso a la recuperación bursátil. Y otras compañías que anunciarán sus resultados esta semana están Coca-Cola, Apple, United Technologies y Johnson & Johnson.

 Grecia también estará en el foco de atención pues la endeudada nación europea busca obtener 1.500 millones de euros (US$2.000 millones) a través de una subasta de bonos a 3 meses el 20 de abril mientras el costo del crédito sigue alto, lo que podría forzar a Grecia a buscar ayuda de sus pares de la UE y del FMI.

 La bolsa de India amplió sus ganancias luego de que el banco central elevó su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, contra un incremento de 50 puntos que esperaban algunos.

 En los mercados de divisas, el dólar se recuperó tras tocar mínimos de un mes contra el yen este lunes. La moneda se negociaba a 92,81 yenes tras haber tocado un mínimo a 91,58 yenes este lunes.

 Nikkei retrocede. El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró este martes con un descenso de 0,1%, un día después de su mayor pérdida porcentual en dos meses, con las estadísticas técnicas sugiriendo que podría bajar más tras su escalada a máximos de 18 meses.

 Los inversores siguieron cautos luego de que las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs Group Inc revivieron los temores de largo plazo acerca de regulaciones financieras más estrictas.

 El índice Nikkei perdió 8,09 puntos y cerró en 10.900,68. El más amplio Topix subió 0,1%.

 Las acciones de Isuzu Motors subieron 4,5% tras un mejoramiento de su perspectiva.

 "El mercado se tomó un respiro hoy tras las fuertes ventas de ayer, pero todavía es difícil predecir una dirección y no podemos decir que el yen se ha debilitado definitivamente", dijo Kenichi Hirano, de Tachibana Securities.

 Las pérdidas del referencial en las últimas dos sesiones han enviado al índice de fortaleza relativa hasta un piso de 48 desde un máximo la semana pasada a 76. Cualquier medición por encima de 70 se considera sobrecomprado, mientras que 30 o menos es sobrevendido.