Londres. Las bolsas europeas cayeron a un mínimo de tres meses en las primeras operaciones de este viernes, tras una avalancha de ventas en Wall Street, en medio de las crecientes preocupaciones sobre la crisis de la deuda en la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 caía por cuarta sesión consecutiva y perdía un 1,99%, a 986,58 puntos, a las 0754 GMT tras tocar un mínimo a 979,25, su nivel más bajo desde comienzos de febrero.

El referencial cerró un 1,6% más bajo en la sesión previa. El índice ha perdido un 12% en tres semanas.

Las acciones financieras estaban entre las que más perdían, con un descenso en el índice bancario STOXX Europe 600 que llegó a ser del 2,7%.

Los papeles de Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societé Générale y Credit Agricole cedían entre un 0,5% y un 2,8%.

Reacciones. "Esta claro que la zona euro está en una situación muy difícil y no existe una rápida solución", dijo Tammo Greenfeld, estratega de divisas de UniCredit.

"Parece que los inversores extranjeros, particularmente los inversores estadounidenses, reconocieron ayer por primera vez que hay unos riesgos relacionados con la zona euro que pueden ser severos", agregó.

Las acciones se llegaron a desplomar 9% en Estados Unidos este jueves en las últimas dos horas de sesión, antes de recortar parte de las pérdidas, en medio de sospechas de un error en una operación comercial y temores por una nueva crisis de crédito en Europa que hicieron temblar a los mercados.

Entre los índices de las plazas locales europeas, el índice FTSE 100 perdía un 1,16%, el francés CAC 40 un 1,97%, y el alemán DAX un 1,1%.