Londres. Las bolsas europeas bajaban a media sesión del viernes, ante un retroceso de los papeles de los bancos y mientras los inversores aguardaban más detalles sobre un paquete de rescate para Grecia.

A las 11.14 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía 0,3%, a 1.067,16 puntos, en una sesión volátil.

Los bancos estaban entre las principales caídas. Los papeles de HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank bajaban entre 0,5% y 1,2%.

Los títulos de Barclays retrocedían 5% después de que los resultados de su división de banca de inversión no alcanzaran el crecimiento de muchos de sus rivales.

Los bancos griegos limitaban las subidas anteriores para cotizar planos.

Los inversores estaban cautelosos de cara a la decisión de la Unión Europea y el FMI sobre un fondo de emergencia para Grecia, que podría tener un valor de entre 100.000 millones y 120.000 millones de euros (US$133.000 millones a US$158.500 millones) en tres años, mucho más que los 45.000 millones de euros estimados inicialmente.

Las autoridades europeas y alemanas esperan que se alcance un acuerdo con Atenas este fin de semana sobre un programa de austeridad para Grecia.

"Lo más importante para los mercados accionarios en el mediano plazo es cómo cambiará el entorno económico en Europa y qué significan todas las tensiones que vemos ahora para el clima económico de mediano plazo", dijo Tammo Greetfeld, estratega de acciones de UniCredit.

A lo largo de Europa, el índice británico caía 0,6%, en alemán DAX cedía 0,1% y el francés CAC 40 perdía 0,5%.

Entre las petroleras, BP caía 1,3%. Sus acciones estaban bajo presión desde que un incendio en una plataforma provocase un derrame de petróleo en el Golfo de México

En el sector, los papeles de Total caían 2,8%, luego de que la petrolera francesa reportara ganancias trimestrales menores a las de sus rivales.