Londres. Las acciones europeas cerraron con fuertes retrocesos este jueves por un deterioro de la confianza de los inversores ante temores a que se propague la crisis crediticia en la zona euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró, extraoficialmente, con una caída de un 2%, a 1.003,19 puntos, su menor nivel en dos meses.

Los índices locales de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal cerraron con pérdidas de entre un 0,7% y un 4,3%.

En Nueva York. Las acciones de Estados Unidos ampliaban sus pérdidas este jueves por decepcionantes ventas minoristas y por temores a que la crisis crediticia de Grecia se propague.

Además, el Banco Central Europeo no logró ofrecer medidas adicionales para frenar una crisis de deudas que golpea a la zona del euro.

Las ventas comparables minoristas de abril aumentaron un 0,5% versus una estimación de un 1,7%, según Thomson Reuters, lo que generaba preocupación sobre la salud del gasto de consumo.

Los minoristas de Estados Unidos, incluidos Costco Wholesale Corp y Target Corp, anotaron ventas comparables levemente decepcionantes en abril.

Las acciones de Costco, Target, y de Wal-Mart Stores Inc descendían. Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management, dijo que el consumo se retrae.