Londres. Las bolsas europeas cerraron al alza este martes, con lo que pusieron fin a dos días consecutivos de caídas, luego de que Grecia recibiera un primer tramo del paquete de ayuda financiera de la Unión Europea.

Las acciones del sector bancario fueron las que más subieron. Los papeles del Banco Santander, BNP Paribas, UBS y Societe Generale subieron entre 2,1 y 6,1%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida de 1,34% a 1.026,24 puntos, pero aún acumula una pérdida del 1,8% en lo que va de año.

"Es hora de un rebote por la ausencia de malas noticias", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Fráncfort. "Pero hay que esperar y ver cuál va a ser la decisión definitiva sobre el plan de recate", agregó.

El mercado se relajó después de que Grecia recibiera el martes un préstamo de 14.500 millones de euros (US$18.000 millones) por parte de la Unión Europea para cancelar su próximo vencimiento de deuda.

A primera hora, el mercado también avanzó porque los ministros de finanzas de la zona euro dijeron el lunes por la tarde que estaban estudiando los detalles del plan de rescate para toda la zona euro por casi un billón de dólares.

Las acciones de las compañías energéticas se vieron impulsadas por estas noticias. Los papeles de BP, BG Group, Royal Dutch Shell y Total ganaron entre un 0,8 y un 2,1 por ciento.

British Land. Los títulos de British Land treparon 4,3%, luego que el grupo de propiedades superara los pronósticos y reportara su primer aumento anual en el valor neto de sus activos desde el 2007.

Las acciones de la administradora de fondos de cobertura Man Group saltaron 9,1%, y se recuperaron de las profundas bajas del lunes, después de anunciar que había acordado la adquisición del rival GLG Partners.

Por el lado negativo, los títulos de Prudential cedieron 0,8% después del aumento de capital de US$21.000 millones para reencausar su intento de compra de la unidad asiática de AIG obtuviera una respuesta dispar del mercado.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió 0,9%, el alemán DAX ascendió 1,5% y el francés CAC 40 sumó 2,1%.