Londres. Las bolsas europeas cerraron estables este lunes, y los bancos cortaron algo de sus pérdidas previas porque disminuyó la preocupación por Grecia, mientras que las acciones de farmacéuticas subieron después de que se aprobara la reforma de salud en Estados Unidos.

El índice de principales acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró estable a 1.065,16 puntos, tras haber llegado a tocar un mínimo de sesión de 1.052,04 puntos.

Los bancos fueron los principales grandes vencidos de la sesión, pero consiguieron salvar parte del terreno perdido, en un contexto de especulaciones sobre la posibilidad de que la Unión Europea ayude a Grecia con sus problemas de deuda pública.

Los papeles de Barclays, HSBC, BNP Paribas y Deutsche Bank descendieron entre 0,2% y 1,1%, mientras que los de bancos griegos perdieron 2,1%.

El fin de semana, líderes europeos enviaron señales mixtas sobre ayudar a Grecia, mientras que el Congreso estadounidense aprobó una histórica reforma del sistema de salud que extenderá la cobertura del seguro médico a la casi totalidad de la población.

Ante esta perspectiva de mayor claridad sobre el futuro del sector, las farmacéuticas, que antes habían registrado pérdidas por las incertidumbres sobre la ley, cerraron con avances.

Las acciones de GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Shire y Merck subieron entre 0,1% y 1%.

Las firmas de equipamiento y servicios de la salud también se sumaron a los repuntes: los títulos de Fresenius Medical Care, Smith & Nephew y Sonova ganaron entre 1,3% y 3,2%.

El índice británico FTSE 100 bajó 0,1%, y el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron 0,1%.