Londres. Las bolsas europeas cerraron a la baja el lunes, con debilidad en las mineras debido a la caída de los precios del cobre motivada por la fortaleza del dólar, mientras que las alzas en valores defensivos como alimentarias y farmacéuticas evitaron mayores pérdidas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una bajada de 0,15% hasta los 1.012,68 puntos, tras alcanzar un máximo de 1.025,78 al principio de la sesión.

Anglo American, Eurasian Natural Resources, Kazakhmys, BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto cayeron entre 0,7 y 3,7%, debido a que el cobre cayó más de 5% y otros metales industriales se vinieron abajo.

Por contra, farmacéuticas y compañías de alimentación estuvieron al alza, impulsadas por su condición defensiva y gracias a que los analistas dijeron que los exportadores europeos podrían beneficiarse de unas perspectivas débiles del euro.

"No hay duda de que hay partes de la economía europea que se van a beneficiar de la debilidad del euro, ya que aumenta la competitividad de sus bienes y servicios a escala mundial", dijo Heino Ruland, estratega en Ruland Research.

Associated British Foods, Unilever, Bayer y Sanofi-Aventis subieron entre 0,1 y 0,9%.