Londres. Las bolsas europeas repuntaban en las primeras operaciones del lunes y recuperaban terreno perdido el viernes, apuntaladas por las acciones de farmacéuticas en una sesión reducida por el cierre de algunos mercados clave.

A las 0937 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía 0,21%, a 999,77 puntos, luego de caer 0,3% este viernes.

El referencial está en camino a perder 5,8% en mayo, su mayor retroceso desde febrero del 2009, mientras persiste la crisis de deuda en la eurozona.

El volumen de negocios era moderado, pues la bolsa de Londres permanecía cerrada por un feriado. Wall Street también estará cerrado por un feriado nacional.

Las acciones de farmacéuticas estaban entre las de mejor desempeño. Novartis y Sanofi-Aventis subían 0,1%  y 0,7%, respectivamente.

Después del cierre de los mercados el viernes, Fitch bajó la calificación de crédito de España, provocando una caída de Wall Street por la tarde y el descenso del mercado español esta mañana.

"Es un recuerdo de que la crisis de la zona euro no se ha ido", expresó Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

"Ha estado cotizado en el mercado durante un tiempo ya. Existe la sensación de que los mercados globales podrían haber pasado lo peor", agregó.

En la sesión del lunes, los dos principales bancos españoles sufrían pérdidas. Las acciones de Banco Santander y BBVA caían 1,14% y 1,7%, respectivamente.

En los mercados locales, el índice alemán DAX subía 0,36% y el francés CAC40 perdía 0,07%. El español IBEX 35 perdía 0,7%.

Las acciones de BP caían 7% en Francfort tras el fracaso de la petrolera para controlar un derrame de crudo en el Golfo de México.