Londres. Las bolsas europeas subían este miércoles tras las pérdidas de la sesión previa, con las acciones de ING, liderando las ganancias de las aseguradoras por unos sólidos resultados y con apoyo del plan de España para reducir su déficit.

El apetito de los inversores por activos de riesgo, como la bolsa, subía. El índice de volatilidad VDAX-NEW caía 8,7%. Cuanto más bajo está el índice, basado en opciones de compra y venta de 30 principales valores de Francfort, mayor es el deseo de los mercados para tomar riesgo.

 A las 1116 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores subía 0,7% a 1.042,69 puntos, tras haber alcanzado los 1.050,05 y haber caído hasta los 1.027,41 durante la sesión.

El índice cedió 0,4% este martes tras el alza del 7,4% del lunes, como reacción al acuerdo de un paquete de rescate de la UE y el FMI de 1 billón de dólares para evitar la expansión de la crisis de deuda soberana en la zona euro.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este miércoles que el recorte adicional de 15.000 millones de euros del déficit en 2010 y 2011 contemplará entre otras medidas una reducción de la inversión pública en más de 6.000 millones de euros.

Entre las medidas de gasto social, Zapatero destacó una bajada media del 5,0% del salario en el sector público en 2010 y la congelación de los mismos en 2011.

La aseguradora holandesa ING Groep subía 5,5%  ciento tras unos resultados de primer trimestre que superaron las expectativas.

La aseguradora alemana Allianz ganaba 3,6% tras atenerse a su meta de beneficios para 2010.

Otras aseguradoras al alza eran Prudential, con avance del 2,1%. Old Mutual subía 2,5%.

Los bancos se situaban en territorio positivo. Natixis ganaba 1,5% tras unos resultados mejores a lo esperado.

Las petroleras estaban a la baja, con unos precios del petróleo ligeramente inferiores. Total y Royal Dutch Shell retrocedían en sus valores.