Londres. Las bolsas europeas subían este lunes impulsadas por los valores mineros, que se veían apoyados por unos sólidos precios de los metales, y por el sector bancario.

A las 0754 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores de la región sumaba 0,32%, a 1.080,93 puntos. El índice, que ganó casi 26% en 2009, se ha revalorizado 3,4% en lo que va del año.

"Creo que la probabilidad de que los mercados caigan fuertemente entre ahora y el final de la semana es limitada debido a que nos acercamos al final del trimestre", dijo David Buik, socio de BGC Partners.

"Esto es por la simple razón de que no creo que llegue algún dato macroeconómico particularmente dañino. Esperamos un dato de empleo decente el viernes para Estados Unidos, que podría significar que la economía de Estados Unidos está en marcha otra vez", dijo.

Las acciones de las mineras eran las más solicitadas por el alza de los precios de los metales. El cobre alcanzó su máximo desde comienzos de enero por la perspectiva de un aumento en el empleo en Estados Unidos, la caída de los inventarios y la menor incertidumbre sobre la deuda en la zona euro.

Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources, Rio Tinto y Xstrata subían entre 0,7% y 1,7%.

Los bancos estaban entre los valores al alza. Banco Santander, Deutsche Bank y Societe Generale subían entre 0,6% y 1,3%.

Entre los índices locales, el inglés FTSE subía 0,38%, el alemán DAX ganaba 0,7% y el francés CAC 0,6%.