Irregular jornada vivieron los mercados latinoamericanos tras una positiva sesión de la jornada del lunes. La bolsas de la región cerraron con bajas, a diferencia del caso de la bolsa de Santiago, que registró una leve alza.

La bolsa de Brasil cayó este martes tras una sesión volátil, afectada por las renovadas preocupaciones ante la crisis fiscal de la zona euro y una mayor inflación en China, mientras que la moneda, el real, también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,57% a 64.424,89 puntos, recortando parte de la ganancia del 4,11% del lunes.

 La bolsa mexicana también cayó este martes, siguiendo la volatilidad de sus pares en Estados Unidos, ante la incertidumbre sobre la eficacia del plan de rescate para la zona euro.El principal índice bursátil, el IPC, cayó un 0.49% y cerró en 32,119 puntos, luego que en la sesión previa anotó su alza más fuerte en más de cinco meses."Se dio un paquete de rescate extraordinario, impresionante que nadie esperaba, hoy (martes) la preocupación es que parece que no esta resolviendo a fondo su tema de los déficit fiscales", comentó Carlos Ponce, director de estrategias de Ixe Grupo Financiero.

El Merval argentino, en tanto, registró no se abstrayó de la tendencia y quedó finalmente 1,09% abajo en 2.289,63 unidades.

El indicador de la bolsa de Santiago, Ipsa, en tanto, cerró la jornada de martes con un alza de 0,18%, tras una jornada en que se registró.  El indice general de precios de acciones (igpa), cerró en 0,13%.