Sao Paulo. La bolsa de Brasil caía este martes poco después de la apertura, en línea con el pesimismo externo, ante los persistentes temores a que la crisis de deuda en Europa afecte a una incipiente recuperación económica global.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía 2,95%, a 58.149 puntos, con lo que ampliaba la caída de 0,57% de este lunes.

En tanto, la bolsa mexicana caía 1,37%. A las 9.10 hora local (1410 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 30.337 puntos.

En Chile, el principal indicador, el IPSA, retrocedía 1,65% a las 14.39 GMT, ubicándose en 3.712,50  puntos.

En Buenos Aires, el Merval se encontraba cerrado por ser feriado nacional.

Los futuros de Nueva York apuntaban a fuertes pérdidas, mientras que el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba 2,95%.

Los mercados mundiales registraban pérdidas este martes ante renovados temores sobre el sector bancario de la zona euro, luego de que el banco central de España intervino una caja de ahorro, y el impacto que tendrán en el crecimiento económico las medidas de austeridad en la región.

En tanto, el discurso de tono bélico de Corea del Norte azotó a los mercados de Seúl y obligó al gobierno surcoreano a llamar a una sesión de emergencia para buscar maneras de calmar a los inversionistas.

Corea del Norte amenazó con acciones militares si Corea del Sur seguía violando sus aguas en la costa occidental, añadiendo más tensión en la península tras el hundimiento de un buque de guerra surcoreano por parte de Corea del Norte.