Buenos Aires. Los bonos de la deuda argentina mantenían el jueves una trayectoria declinante de precios pese al compromiso de la presidenta Cristina Fernández de pagar compromisos de pasivos con reservas del Banco Central, en momentos en que una decisión judicial se lo impide.

Los principales bonos cotizados en la plaza extrabursátil porteña operaban con una baja promedio del 0,8% a las 1540 GMT.

Fernández dijo en cadena nacional que usará reservas del Banco Central para pagar deuda pública pese a un bloqueo de la justicia y aseguró que esa decisión depende de su gobierno y no de jueces.

"Es lógico que el mercado sienta el fallo de la justicia porque produce impedimentos para mejorar el ambiente de los títulos y produce un cierto retraso en los tiempos del canje (de deuda)", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

Agregó que las palabras de la gobernante "no cambiaron el perfil de las inversiones ya que la situación es muy compleja" y señaló que "lo importante es que no respeta el fallo de la justicia, y eso es más grave".

El riesgo país argentino operaba estable a 771 unidades, mientras Argentina sigue trabajando en un demorado millonario canje de deuda por unos US$20.000 millones impagos.

El Ministerio de Economía confía en lanzar la operación durante marzo.

Lea también:

Presidenta Fernández ratifica uso de reservas y agudiza crisis

Argentina: justicia impide a gobierno uso de reservas

Argentina concreta el uso de reservas, pese a arremetida opositora

Oposición argentina prepara recursos para frenar nuevo fondo del gobierno

Fernández anuncia derogación por decreto del Fondo del Bicentenario