El BM&F Bovespa anunció este miércoles, modificaciones a la metedología de cálculo de su índice referencial de acciones de la Bolsa de Valores de São Paulo.

Los cambios son los primeros que se hacen desde 1968. En este sentido, la importancia de las modificaciones, radican en el interés de corregir distorciones y reflejar de mejor manera la fluctuación de los titulos de las empresas locales.

La implantación de la nueva formula regirá en dos etapas. La primera a partir de enero del próximo ejercicio, y el índicador sera calculado por el promedio definido en base a la metdología existente y la nueva. Mientras que a partir de mayo, se utilizará solo el nuevo formato, consigna el sitio web de la cadena O Globo.

Bajo el nuevo plan, las acciones serán ponderadas según una fórmula que considera la capitalización de mercado de las acciones de libre circulación, así como la liquidez de esas acciones.

La liquidez se basará en un llamado "índice de negociabilidad", un tercio del cual se fundamenta en la cantidad total de operaciones de los títulos y dos tercios corresponden al valor total de los papeles que se comerciaron.

El Bovespa considera que con los cambios, alinea la metodología "con lo que es practicado en otros países, y adapta el Ibovespa, al escenario actual de mercado de capitales brasileños", afirmó la entidad a través de un comunicado.